Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El "Telefónica" supera al "Camper" y lidera la opción oeste de la flota

El "Telefónica" supera al "Camper" y lidera la opción oeste de la flota

El "Telefónica" supera al  "Camper"  y lidera la opción oeste de la flota

Los barcos del Oeste siguen siendo más rápidos y se sitúan en la cabeza de la general de la etapa

Las últimas horas han sido de infarto en el “Telefónica”. A una media de 21 nudos de velocidad el barco español ha recorrido en las últimas 24 horas la friolera de 497 millas o lo que es lo mismo: más de 920 kilómetros. Las altas velocidades han subido la moral a la tripulación liderada por Iker Martínez y de momento, parece que la situación se va a mantener tal y como explicaba Diego Fructuoso: “Esperamos todavía algún día más como el de hoy, así que hay que seguir a tope para ver si recuperamos millas y nos podemos posicionar bien”.

 

En el pelotón situado al Oeste, el "Telefónica" es el mejor después de superar esta noche a su principal rival, el equipo neozelandés a bordo del "Camper", y colocarse con más de 12 millas de ventaja, lo que permite a los españoles mantenerse en tercera posición en la décima jornada de competición de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. Por contra, por el Oeste, el “Groupama” se mantiene como líder sólido y el “Puma” se coloca segundo en su camino a Auckland, en Nueva Zelanda gracias a un viento más cerrado que le da un poco más de velocidad punta. Pero los españoles no van a ceder terreno y tal y como afirmaba Fructuoso: “Como Iker comentaba ayer: vamos a pelear hasta el final y no se lo vamos a poner fácil a nadie”.

 

De momento, el Ecuador está a menos de 1.000 millas de la proa del “Telefónica” y las calmas ecuatoriales –que en esta ocasión está localizadas en el hemisferio Sur a unas 1.200 millas de la proa del barco español– probablemente se convertirán en un nuevo punto de inflexión en el que los navegantes tendrán que dar lo mejor de sí mismos para encontrar el pasillo que les permita atravesarlas los más rápido posible.

 

Altas velocidades, máxima precaución

En su reporte diario, Fructuoso ya dejaba entrever las duras condiciones de navegación a las que el “Telefónica” se enfrenta: “Nos encontramos en lo que llamamos ‘bombero lechero’: ¡agua por todos lados! Las olas golpean con mucha fuerza al barco y navegamos muy rápido, haciendo 90º de ángulo real con el viento”. Y a todo esto, rumbo Sur, el calor empieza a hacer acto de presencia y “el interior del barco empieza a parecer una sauna, toda la ropa empapada de sudor y de agua está colgada por las literas. Casi apetece salir fuera y darse un baño de bombero lechero”.

 

Con estas condiciones -vientos duros del Nordeste de hasta 28 nudos de intensidad- a bordo del “Telefónica” la precaución se extrema ya que, tal y como recordaba Fructuoso “es muy fácil hacerse daño y más de uno ya nos hemos dado un golpe”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas

Día 10 – 11:00 hora española – 29 de febrero de 2012

 

1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), a 3.166,9 millas de la llegada

2º Puma Ocean Racing (Ken Read), +83,5 millas

3º Team Telefónica (Iker Martínez), +97,8 millas

4º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +110,1 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +123,8 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +153,7 millas